Noviembre ha sido un mes muy especial. Ha llegado el otoño y hemos podido descubrir sus colores, olores y texturas gracias a la actividad que hemos realizado.
Se trata de una actividad inclusiva y abierta a todos los peques que quieran disfrutar de un momento de ocio diferente.
En nuestro local situado en el centro de Villaviciosa de Odón, adaptamos el espacio para la llegada de esta estación tan especial. Con troncos grandes creamos un árbol que nos lleva a distintas aventuras:
– En la primera parada encontramos pictogramas que nos indican que en otoño, los perros pierden pelo y necesitan que los cuidemos, por eso pueden cepillarles para retirar esa capa de pelo y facilitar la muda.

– En la siguiente aventura, hay un cajón lleno de judías blancas crudas, una legumbre típica de esta época. Escondidas entre las judías había bellotas, los peques debían buscar con las manos las bellotas entre las judías (con el estímulo sensorial que conlleva) y las podían emparejar con sus sombreros que también estaban escondidos. Siempre acompañados de nuestros perros.

– Para aquellos que se cansaran de las bellotas demasiado pronto o no les gustará la sensación en las manos, teníamos otro reto para ellos, encontrar y recoger las piñas que estaban repartidas por el suelo del local. A muchos de nuestros peques les gusta recoger y ayudar, y en compañía de nuestros perros todo es más divertido.

– Los juegos de olfato son importantes para nuestros perros, y a los niños les gusta ver que los perros también buscan y encuentran cosas. Por ello, los niños esta vez han sido los encargados de esconder la comida de los perros entre la decoración (troncos, hojas, material de las actividades…) para que sean los perros los que la tengan que encontrar usando su sentido del olfato.

Finalmente terminamos construyendo un mural de otoño, que va a quedar en el local como decoración principal hasta que llegue nuestro querido invierno.

Ha sido una mañana muy divertida en la que todos han disfrutado con actividades adaptadas. Esta vez no solo nos han acompañado nuestros perros, también unas personas muy importantes, personas voluntarias que apoyaron en la actividad y hacen que este proyecto sea posible.