Guateque es el perro de asistencia de Enzo, un niño que fue diagnosticado de TEA con 2 años de edad y que además, padece hipoacusia de grado moderado a severo en ambos oídos (lleva dos audífonos).
Actualmente, presenta dificultad para dormir aunque está tomando melanina y tiene el hábito adquirido de irse a la cama, pero a veces presenta despertares nocturnos. Cuenta con dificultades para la comunicación (se está trabajando con pictogramas), realiza algunas vocalizaciones. También, presenta problemas de seguridad vial (fugas en diferentes espacios), conductas disruptivas y se trata de un niño muy activo y en continuo movimiento.
Enzo cuenta con un cinturón que va unido al perro y cuando Enzo intente realizar una
fuga a través del bloqueo de perro, Enzo no podrá fugarse, tras la repetición de esta conducta y la no consecución de la fuga, conseguiremos reducir en gran medida las fugas en los diferentes espacios.
Gracias a Guateque hemos conseguido:
- Controlar las fugas de Enzo gracias al entrenamiento del perro para bloquearlas. Cuando Enzo intente realizar una fuga a través del bloqueo de perro, Enzo no podrá fugarse, y tras la repetición de esta conducta y la no consecución de la fuga, conseguiremos reducir en gran medida este comportamiento en los diferentes espacios.
- A través del entrenamiento del perro en seguridad vial, trabajaremos para que Enzo aprenda las normas básicas del paseo y las interiorice como parte de las rutinas diarias.
- Enzo coge el asa con la que cuenta el peto de Guateque a través de un programa de condicionamiento para facilitar que Enzo camine al lado de su perro y solucionar los problemas de marcha.
- Enzo, al sufrir una rabieta, será el perro el que le ayude a salir de esa situación.